domingo, agosto 08, 2004

Clases de periodismo 1

Nuevos géneros
Aunado a la nota, reportaje, crónica, entrevista, artículo de opinión y columna encontramos nuevos estilos periodísticos que son la vanguardia informativa en los diarios de circulación local.
En este pequeño espacio reproducimos con gusto esta nueva clase de periodismo que, gracias a Dios, invade nuestras páginas editoriales de todos los días.


Ay' te encargo:
Dícese cuando el jefe de prensa de algún candidato corre tras el reportero para decirle casi al oído: “¿Cómo viste? Oye, somos amigos, trátamelo bien, ay te encargo.

Rómpele la madre a ese culero:

Cuando el funcionario (a), candidato(a) se niega a pagar el convenio de publicidad, en el medio se debe usar forzosamente este género periodístico. Búsquese todos los errores del sujeto en cuestión, obligue al fotógrafo a tomar placas cuando el enemigo del periódico se saque los mocos en un lugar público. Aproveche cuando coquetea con las edecanes. Investigue su vida privada.
Verá si el susodicho no suelta una buena cantidad de pesos.

Acércale el fuego (Rodolfo Ruiz, in memoriam):
El mismo que el anterior, nada más que no tan radical. Se le conoce también como “dar calambres”.

Trátamelo bien:

Cuando el candidato del partido oficial ya fue electo, el director (a) del medio debe hablar con el reportero de la fuente y decir: “Trátamelo bien” acompañado de un “No vamos a poner en riesgo a la empresa”. La expresión “trátamelo bien” deberá decirse en tono suave y hasta risueño, dándole confianza al redactor para que entienda que él, pero en menor cantidad, puede pedir algo de dinero.



Género del amable lector: Cuando la columna no alcanza para llenar páginas, haga uso del correo del lector o correo del zar. Siempre diga: Un amable lector nos envió el siguiente mail.


Es nota del convenio:
Género que se usa para hacer entender al reportero que el personaje o dependencia pública es intocable*

Nos la piden nuestros amigos”:

Debe usarse para dar a entender que la versión oficial es una obligación insertarla en sus páginas.
La lista de nuestros amigos: El gobernador, secretarios de despacho, líder del Congreso, jefes de prensa, candidato a la gubernatura, líder del partido, o empresario con el que se tiene algún compromiso económico.

Boletín: Cuando deba redactar un boletín no olvide utilizar las siguientes palabras:
Se reunió con el pueblo (vecinos, colonos, ciudadanos).
Prometió acabar con la corrupción.
Defiende los derechos de los pobres.
Denuncia las arbitrariedades.
Apoya a los que menos tienen.
Implementará (sic) programa para el campo.
Combatirán la delincuencia.
La taza de secuestros bajó a cero.
(La lista es más grande pero sirve como base).
Y recuerde el mejor reportero no es quien espera el boletín, sino el que va por él.
Un dato extra si al acto público del candidato asisten no más de 50 personas, debe triplicar o elevar la cifra la "n" potencia.

De 50 pasarán a 50 mil.
El fotógrafo buscará el perfil adecuado. Omita siempre decir "acarreo", utilice frases como "apoyo para los campesinos en su traslado".

*Intocable:
De preferencia no use esta palabra porque daña la imagen de la pluralidad periodística. Utilice mejor frases como: nuestros amigos, son amigos de la casa (editorial), es gente que nos apoya (no especifique cómo).

** Cabe resaltar el valor de la amistad que se construye en el periodismo poblano.

Ojo: Cuando lo quieran impugnar, no olvide decir que su medio es panista, priista y perredista y que siempre le ha dado espacio a todos.






No hay comentarios.: