viernes, diciembre 26, 2008

La Conjura de los necios (pequeño fusil)

"Cuando en el mundo aparece un verdadero
genio, puede identificársele por este signo:
todos los necios se conjuran contra él"

Johnathan Swift

Pues bien, me he tomado el atrevimiento de robarme esta frase sin permiso ni del autor de la conjura de los necios ni el epígrafe con el que inicia la novela.
A principios de los años noventa, cuando empezaba la preparatoria, me junté con una serie de locos -a algunos todavía los respeto, a otros no- y escuchábamos a Pink Floyd, a Led Zeppelin, Sabath, Rockdrigo González. Leíamos a Spiderman, opinábamos de tal o cual tema. Sentíamos que éramos distintos a los demás. Algunos de ellos jugaban dungeons and dragons. Fumábamos hasta el hartazgo. Veíamos porno. Albureabamos. Sentíamos que el mundo nos pertenecía. Hablábamos de nuestros amores platónicos. Algunos eran escritores. Otros pintaban. Varios les gustaba la música y tocaban algún instrumento. Uno era un genio de la computación. Yo había sido corrido de una escuela en donde nunca me sentí parte de ellos. Era el CENHCH y ahora entiendo por qué. Eran demasiado poblanos. Demasiado tradicionales. Por ello me identifiqué con esa bola de locos con los cuales más tarde terminé peleado, no por mi, sino por ellos porque sintieron que me burlé de H.P.Lovecraft y no sé qué tonterías.
Honestamente me valió madre su reacción infantil.
Ya a mediados de los noventa comencé a chambear como office boy en una estación de radio desaparecida: Sí F.M.
En esa época conocí a un tipo muy inteligente y buen amigo: Luis Diego, quien ahora es productor de Radio UAP. Él junto con una bola de freaks producían la barra nocturna de esa estación.
Los viernes ir con esa bola de freaks era una locura: cervezas, música, alcohol, más música y mucho ron.
Era puro exquisito.
Y nada de escuchar en español porque sería aberrante.
Todo en inglés y que fuera rock, blues, jazz.
Lo demás era para nostálgicos, románticos, tarugos, enfermos, cursis.
Por supuesto yo me asumía como parte de ellos, aunque nada más era apariencia. Era la necesidad de ser parte de alguien y como efectivamente me chocaba la música comercial en español, no me quedaba otra más que pegarle al rollo "b".
Total que me volví un intolerante con la música. Debo confesar que a mi me gustaba Pearl Jam, pero como a ellos les parecía un mal intento de rebeldía dejé de escuchar a estos muchachos.
Pasaron años y yo me volví un necio, intolerante y si no era nada con rock estaba mal para mi. Era un sello distintivo, era decir que yo era malo, malito, hell angel y no sé cuántas tonterías más.
Lo mismo ocurria en el cine y en libros y en todo.
Hace poco, no mucho, descubrí que sólo era un cretino, un necio, un invento más de la moda-antimoda.
No sé de quien sea la frase: "La peor película es la que no has visto" y creo que eso se aplica a la música, a la vida, a todo.
Si estoy sugiriendo que estos cuates con los que me juntaba eran necios, cretinos, bueno, algunos sí, no todos.
Algunos, como Luis Diego, sí son auténticos.
Otros, no.
Un amigo por ejemplo que le da la necesidad por comprar las cosas más raras de las tiendas de discos le descubrí en su auto un disco de Chayane y otro de Crhistian Castro.
POr supuesto lo estoy jodiendo todo el tiempo con ello. POr eso, porque yo era igual y sé que le cuesta uno aceptar que hasta las cumbias y demás porquerías las disfruta uno.
Honestamente, si alguien viera mi Ipod se asombraría de tanta música que tengo y tan disímbola.
Hay cosas que a la fecha no escucho ni porque me inviten una quesadilla de flor de calabaza de la 5 Poniente.
Ni lo permita Dios.
Pero ya es un asunto personal.
Recientemente conocí a un chamaco muy inteligente llamado José Ramón López Rubí Calderón quien es alguien a quien respeto y lo que le he leído y me gusta es por eso, porque él conjura no como un necio sino contra los necios. Es decir, él se ríe y se pitorrea con argumentos serios, aunque a veces son sarcásticos, contra toda esa izquierda pejista o contra esos "periodistas" de "izquierda" que trabajan en La Jornada de Oriente y que piensan que la nota más importante es la carencia de agua en Santa Rita Tlahuapan. No porque no sea importante, claro que lo es, pero no es la nota más importante del día.
Es burlarse de lo políticamente correcto, pues.
Me causa gracia ya, cuando escucho también a periodistas que se ponen a hacer citas de escritores o politólogos. O que en sus columnas hacen ese tipo de referencias para debatir entre ellos y pensar que los lectores los van a admirar más, cuando en realidad sólo juegan el papel del nuevo traje del emperador.
Así es esto. No hay de qué espantarse. Yo también juego a ser incongruente.
A seguir con la conjura de los necios.

O como diría el Juan lenón:
Watching the Wheels

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ese wey si es un chingon, por que no nada mas le ha dado sus exhibidas a esa izquierda, tambien al PRI y al Yunqueland, no? Nada mas acordarse de su critica a los preciosos, esa si de verdad, no como las de otros habladores que no corren el riesgo o dicen puras babosadas.
Yo a usted lo vi cuando fue a hablar a la universidad, me sorprendio lo que dijo y la neta no me parecio bueno como periodista aunque no lo habia leido. Pero me entro la curiosidad despues por que una vez que fui a una platica que dio Jose Ramon salio el tema de los medios de aca. En una de las cosas que le pregunto un chavo estaba a quienes el respetaba de los medios de Puebla. Dio cuatro nombres, asi 4 exactos, y uno era Zeus Munive. Yo me quede como que que onda, no se me hacia que un wey tan intelectual y tan odiador de lo provinciano como el metiera a un periodista que a mi me daba la espina de todos los otros vendidos. Como a ese wey le debo una madrina que me dio y me bajo los guevos de sentirme un fregon sin haber logrado nada, pues le crei. Me puse a leer su columna, reconozco que si era mas agradable que otras, mas centrada, pero la neta me acabe cansando. Bueno, que pues. Los medios de aca me siguen pareciendo una caca, en serio que que favor les hace el joven.
Oiga, como Jose Ramon se expreso bien de usted ademas de la columna lo cheque en el internet y vi su blog. Esta mejor el blog que lo otro. Ahorita le pongo este comentario porque como que me da la impresion de que habla de que hay una conjura. No se si entiendo lo que no. Pero si si no debiera avisarle a los afectados?

zeus dijo...

Valdría la pena decirte que es muy fácil decir que la prensa que si creo que si no creo que si soy o no de confiar. Realmente, es lo de menos. Es muy fácil criticar desde afuera, sería bueno que conocieras los medios por dentro y que vivieras como se vive por dentro. No obstante, gracias por escribir. La Conjura de los necios es una novela, sería bueno que la leyeras y mi texto en el blog es una autocrítica porque yo me considero uno de ellos. los necios, por cierto critican sin saber, sin tener una base de conocimientos, sin haber experimentado. Es fácil criticar, es más difícil ser sabio, pues al fin y al cabo los críticos son un intento más de la moda.
Gracias por escribir en mi blog

Anónimo dijo...

Senor Munive, pues me saca de onda un poco su comentario. En primera yo fui sincero, dije lo que pensaba, no dije nunca que fuera usted lo que tenia la impresion. En segunda, dije que alguien, quien es Jose Ramon, me habia puesto a dudar de esa impresion. Le dije que yo frente a ese wey me cuadro, que es un chingon, acepte hasta que el me habia callado la boca y corregido la plana y que por todo eso cuando el dijo que respetaba a Zeus Munive fui a leer a Zeus Munive. Sinceramente me canse de leer el periodico, un punadito de cosas que valen la pena y lo otro pura madre, dicho esto como lector. No iba a estar comprando el periodico diario para que lo bueno nomas estuviera de vez en cuando. Eso es todo lo que dije, no tiene razon para molestarse. Puede que no me haya expresado bien. Pero no dije otra cosa.
Me puse a pensar en lo que me dice. Le voy a decir que no estoy de acuerdo. Yo hablo como lector joven, es lo que veo. No puedo meterme a los medios y experimentar. Usted debiera ponerse a ver que ningun lector puedo hacer eso y opina de fuera, con lo que sacan los periodistas, con lo que como lector ve, no hay de otra. Pongase a pensar que es la imagen que dan, que eso opinamos de los medios. Con lo que me dice como que se puede entender que le vale lo que piense el lector. Chance solo le importa lo que piensan los poderosos. Aunque no creo por que si no no lo respetaria alguien como Jose Ramon.La neta creo que se enojo por mi comentario y escribio eso sin darse cuenta.
Pues ya. Yo voy a seguir checando su blog y voy a seguir no leyendo los pinches medios de aca, que me vale madre lo que les pase por adentro, me hace leerlos o no lo que esta fuera, lo que llega a nosotros y nos venden.

zeus dijo...

Creo, mi querido Rey, que no me expliqué bien. A mi tampoco me gusta el periodismo que se hace en Puebla, pero cuando digo que deberías de experimentar es porque muchas veces la descalificación a los medios es muy sencilla, es decir, yo que conozco lo que se vive adentro entiendo qué es lo que pasa. No obstante, sí tienes razón en lo que dices. Yo a veces, debo reconocerlo, me caliento porque me gusta criticar pero no que me critiquen y muchas veces, a pesar de la mierda que se vive, uno defiende a su gremio a pesar de que sí den asco. Mejor te invito un café cuando gustes. Mis correos son zeuschido@hotmail.com, zeusmunive@gmail.com o zeusmnive@yahoo.com.mx, para discutir el tema. Entiendo qué es lo que me dices y sí sé que lo peor es que si no lees los diarios locales es como si nada ocurriera, eso es lo peor. No obstante, gracias por leer este espacio y espero que no te molestes por mis comentarios, sueno radical pero no así, de veras.