viernes, mayo 29, 2009

EL ESTILO PERSONAL DE GOBERNAR

Antes que otra cosa suceda, un correo electrónico me hizo recapacitar sobre las críticas que se haN hecho contra Rafael Micalco, líder estatal del PAN: “Señor Munive, recuerde lo que ocurrió con el Sami y cómo criticaron a las mujeres que hicieron una burla por sus capacidades diferenciadas. Piense lo mismo con el licenciado Micalco. En la vida hay muchos Samis, no abuse de sus capacidades ya que, pobrecito, siente que es presidente de un partido y que ya tiene candidato.”

Por respeto, lo tomamos en cuenta.

Y ya que estamos hablando del PAN, hay que retomar las incongruencias de nuestros políticos albiazules y en particular Rafael Moreno Valle Rosas, quien en México no representa nada, pero en Puebla se promociona como el mejor y hasta guapo.

Recientemente el senador subió a su Facebook una entrevista que concedió a e-consulta, en la que detalla que él propondrá una reforma electoral para regular las campañas en Internet.

No nos hagamos tontos. De qué se trata, senador, seriedad. Si es cierto usted estaría entonces en contra de todo lo que ha hecho Germán Martínez. Se interpretaría, entonces, que su líder nacional es un gran difamador, pues quien ha hecho las campañas negras es el propio líder del PAN en todo el país.

Vaya, de qué se trata, se vuelve a preguntar cualquiera que arquea la ceja al ver a un político que se dice "de primer mundo".

¿De primer mundo?

Por Dios, si el Internet es lo único que no se puede regular, es lo único que no se puede controlar, son millones de páginas de Internet, son millones de sitios; y si se censura uno, aparece otro.

¿Sabrá acaso qué significa la palabra globalización?

Señor senador, ora sí, está bien que tenga un líder estatal que se parece al Sami" pero ya con uno, no quiera parecerse a él.

Además, sería una estupidez querer censurar el Internet.

Es imposible.

Su punto de vista habla mucho de lo que quiere usted si llega a ser gobernador: censurará todo aquello que no coincida con usted.

Y de eso ya estamos cansados, señor senador.

Hay que recordar cuando usted fue secretario de Finanzas: usted fue quien amarraba los convenios de publicidad, e incluso provocó una censura en El Sol de Puebla.

El acuerdo fue que no se hablara contra Melquiades Morales, y por supuesto contra Rafael Moreno Valle.

Por ahí algún reportero sufrió las consecuencias.

¿Eso es lo que usted quiere, señor senador?

En fin.

Es el estilo personal de gobernar.

La pregunta es si es que esa actitud es la que los poblanos quieren.

No lo creemos.

Pero siga usted presumiendo sus ideas, que por supuesto sólo cacarea aquí, pues en el Senado no hace nada más que hablar de que su maestra le dio un beso a la salida porque hizo los palitos paraditos y le hizo un garabato colorado…

Así que seriedad, señor senador, no procede regular el Internet.

O qué me va a decir, ¿que usted no coincide con lo que dice el joven Germán Martinez?

lunes, mayo 11, 2009

REVISTA 360 GRADOS, EN LA RADIO

(ESTA COLUMNA FUE PUBLICADA EN MILENIO)

A partir de este día en la 1010 de Amplitud Modulada, la revista 360 grados tendrá su propio espacio radiofónico. La intención de subir la revista a las ondas hertzianas es con la finalidad de brindar información y mucho entretenimiento.

No vamos con el esquema del que todo lo sabe y es un gran opinador de todo tipo de temas.

No vamos con la idea de jugar al papel protagónico de que seamos los únicos que hablemos a veces más que los propios invitados, ni vamos con la consigna de “Patria o Muerte”, ni será, por lo consiguiente, un “Radio Venceremos”.

No.

Esa no es la línea de 360 grados.

El concepto de la revista es distinto, maneja un lenguaje más relajado, más desparpajado, sin poses ni pretensiones, incluso hasta más directo.

¿No me creen? Sintonícenlo hoy a las siete de la noche y me comentan.

Tampoco queremos hacer los mejores chistes ni hacer una “Guerra de chistes” como la de Tele hit. Es el concepto de saber disfrutar la vida tal como es, sin adjetivos.

Esto no sería posible sino fuera por la confianza brindada por José Hanan así como por nuestro admirado y querido Julián Ventosa, quienes nos impulsaron a presentar este concepto en radio, que estoy seguro irá cuajando.

La revista 360, les platico, surgió en medio de whiskys, postres, cigarros y una buena pizza. Veníamos de hacer otras revistas y descubrimos que podríamos echar a andar un proyecto propio en el que las decisiones de la línea editorial fueran consensuadas y no de golpes en la mesa como anteriormente lo habíamos sufrido. Tampoco queríamos enfrentar guerras que no fueran nuestras y que más bien lo que queríamos hacer es que nuestra única guerra fuera divertirnos y hacer lo que nos gusta hacer: periodismo.

La revista va creciendo cada vez más, pues recientemente se incorporó con nosotros Edmundo Velázquez, quien era ya uno de los mejores reporteros de Puebla sin caer en falsas pretensiones, así como en el siguiente número contaremos con un nuevo concepto en fotografía que resultará todavía más atractivo.

La incursión en radio será un punto más que se suma y buscará que no apaguen la radio, al contrario, que la mantengan prendida. Hemos hecho radio anteriormente, de hecho todas estas ideas comienzan desde la extinta SI FM, la cual llegó a ser la mejor estación de Puebla.

Después nos fuimos con Fernando Canales a Radio Oro y en esa época hicimos historia, pues incluso el programa En Confianza llegó a estar en segundo lugar del rating en la mañana, después de Javier López Díaz, por supuesto (honor a quien honor merece).

El programa de radio es ya una realidad y los invitamos a subirse a este barco que ya flota y que ya ha pasado por aguas turbulentas, ahora está con las pilas bien puestas y en altamar pero llegando a buen puerto.

Nuevamente, el agradecimiento es para José Hannan y para Julián Ventosa, pues por su confianza estamos listos para esta nueva aventura.

Dejémonos ya de rollos mareadores y sintonicen hoy a las siete de la noche 360 Radio, que se transmitirá en la 1010 de AM, todos los martes y los jueves.

Ah, pero aún hay más, sólo que eso es una sorpresa que les tenemos guardada y no tarda tampoco en cuajar.