martes, mayo 23, 2006

El mecánico que se hizo alcalde


Esta historia es real y sucedió ayer aquí en Puebla. Es una nota de mi compañero Efraín Núñez y es una verdadera joya de nuestra historia

“Don Guille” hizo municipio una colonia de la ciudad y luego se declaró presidente



Es mecánico automotriz de oficio. Se llama Guillermo Santibáñez y desde hace un par de días se hizo presidente municipal de una colonia de la ciudad de Puebla. Pues él, por sus fueros, determinó hacer un nuevo municipio en el estado.
De un plumazo se convirtió en alcalde y su colonia “Álamos Vista Hermosa” la hizo municipio, el 218 de la entidad.
Para ello creó su propio cabildo, a su hermano lo hizo director del agua, quien ya cobra a los vecinos el uso de un pozo del Soapap.
La alcaldía es el salón de fiestas de esta demarcación que se ubica al oriente de la ciudad, poco antes de llegar a Amalucan. Dentro de dicho salón social están sus oficinas y las de la Tesorería Municipal, que se pueden distinguir por una cartulina grandota color amarillo, pintada con un plumón Esterbrook.
En la fachada del “Palacio Municipal” de Álamos Vista Hermosa está escrito —con letras color verde— “municipio autónomo”. Una vez dentro del otrora salón de fiestas, se ve a lo lejos un hombre barbado y de cabellera cana, solemne y orgulloso, como todo presidente municipal.
Guillermo Santibáñez está sentado en su escritorio. Es bajo de estatura y rollizo. Detrás de él hay una vieja bandera mexicana y a su lado izquierdo cuelga en la pared la imagen de don Benito Juárez.
Hay una cartulina que define el perfil de Guillermo Santibáñez, pues con este mensaje condiciona a los vecinos para los servicios municipales: “Para cualquier servicio público presentar boleta de agua potable y pago de predial al corriente. Atentamente el Honorable Ayuntamiento de Vista Hermosa”. Lo mejor de todo es que dichos pagos se cobran en esas oficinas. Y si no hay pago no hay trámite.
Al alcalde de Álamos Vista Hermosa los vecinos lo conocen como don “Guille”.
“Es un mecánico que trabaja en la 14 oriente, pero la verdad es medio maleta”, comenta el talachero José Delfino Mateos, “se tarda un montón en entregar los coches averiados”.
La talachería de Delfino está justo enfrente del “Palacio Municipal” y él, sorprendido, le dice al reportero: “La verdad, la verdad, nunca pensé que don Guille quería ser presidente”.
El alcalde dijo a Cambio que el “municipio” de Álamos Vista Hermosa se ajustará a la legislación federal una vez que el Congreso del estado acepté la autonomía de este territorio, además, en un tono solemne, aseguró que acatará el “acuerdo de neutralidad” con el IFE, por lo que dijo que se abstendría de hacer declaraciones políticas a la prensa.

1 comentario:

Tamara Blue dijo...

Es que sólo en México pueden pasar esas cosas...hoy por cierto pasé por ahí.