martes, junio 12, 2007

¿Qué demonios es El Yunque?

Freaks
Un clásico de lo grotesco

M.U.R.O.
(Movimiento Único de Reaccionarios Ojetes)

Papi, papi, ¿qué es El Yunque?
—Mmm, bueno mijito, es… como decirlo… es… ese lugar donde una bola de reaccionarios ojetes se ayudan entre sí para mantener la chamba.


¿Qué demonios es El Yunque?

Es esa sombra que aparece en la oscuridad cuando son las tres de la mañana y vas a hacer pipí. Tienes que correr rápidamente al apagador para prender la luz y mirar que no haya nada o nadie a tu alrededor.
Es ese viento que sientes en el oído sin que haya nadie.
Es “eso” que sabes que existe y que recorre las redacciones, las decisiones del poder, negocia con el gobernador en turno para sacar dinero transformado en obras públicas, y finalmente apoya al candidato del PRI aunque sea un ferviente militante del PAN.
Es una organización que se viste como el Ku-Klux-Klan, matan un chivo y las caderas se las cenan en un mole bien sabroso, mientras realizan sus misas negras aunque para ellos son blancas.
Es “eso” que sabes que está cabrón (Fritz Glockner, dixit) pero que existe.
Es “esa cosa” que prefieres no comentar cuando sabes que estás platicando con un yunquista.
Es un espanto, un ente, un alma en pena, un espíritu chocarrero que sólo es tomado como burla o sorna.
Es el coco, aquél que no lo ves pero te jala las patas en la noche cada que te vas a dormir.
Es “eso” que sólo la prensa de los iniciados retoma como los grandes conocedores del PAN y sus vericuetos.
Es el arma que usan los panistas que desean chamba como Genaro Ramírez y Luis Paredes, Héctor Montiel y compañía. “El que no chilla no mama”, ¿verdad?
Son esos comentarios que sueltan los panistas frente a ti sobre los cursos que han recibido de adiestramiento y adoctrinamiento, pero que ponen cara de “tú sabes de qué hablamos” para que tú no sepas de qué hablan realmente y todos, hasta tú, se hagan pero bien pendejos con el tema.
Es todo eso que huele a sotana vieja de padrecito caliente.
Es “un alma en pena que va arrastrando cadenas de condena”, Lucía Méndez en el pecado de Diana Salazar.
¿Es todo aquello que querías saber acerca del sexo pero que temías preguntar?, Woody Allen says.
Es todo aquello que tanto criticamos pero que ahora en eso nos hemos convertido.
Pues sí, es eso y más.
Todo mundo habla de El Yunque, recorre esquinas, invade pensamientos, decide convenciones y asambleas, impone candidatos, negocia con gobernadores (Melquiades, Marín, Piña Olaya, etc.), determina consensos, alimenta a periodistas quienes también militaron en esa organización.
Y todo eso continúa en las sombras.
En el número más reciente de Reporte Índigo se presenta un superreportaje sobre Acción Nacional y la lucha entre Felipe Calderón y Manuel Espino Barrientos.
La unción de César Nava como un posible punto de equilibrio entre los yunquistas de Espino y los doctrinarios de Felipe Calderón.
En uno de sus capítulos viene el punto que más nos interesa y del cual retomo como parte de esta columna, ya que nos metimos al espinoso tema de esa organización clandestina.
Resulta que Reporte Índigo, que dirige el chingonsísimo periodista Ramón Alberto Garza, presenta una de las listas que se repartieron en la reciente asamblea nacional del panismo, en la que tundieron con abucheos al agallón mafafas del blanquiazul: “Je, je, je, muchachitos, je, je, je”, es decir, a Manuel Espino Barrientos.
Pero para dejarnos de largos preámbulos retomo los nombres y la información que todo mundo quiere escuchar, pero que teme preguntar.
Dice el Reporte Índigo:
“Una de las listas que se repartieron. Desde las filas de El Yunque fueron repartidas tres listas de miembros a los que se debía apoyar para entrar al Consejo Nacional. La idea era no concentrar los votos en sólo 50 nombres, sino diversificarlos para lograr más asientos. De esa lista, los 36 nombres en azul corresponden a quienes sí alcanzaron un lugar”.
Y aquí mis queridos amigos vienen los nombres que según el informante de Reporte Índigo son afines yunquistas.
Sólo me remitiré a los poblanos —el morbo es el morbo, me cai:
1. José Antonio Díaz García.
2. Francisco Fraile García (No que no tronabas pistolita).
3. Enrique Guevara Montiel.
4. Jorge Ocejo Moreno.
5. Ruth Ramos Barragán.
6. Pablo Rodríguez Regordosa.
Estos personajes, por cierto, sí integran los 18 miembros activos poblanos que son parte del Consejo Nacional del PAN.
Como se recordará, según el estudio hecho se calcula que aunque Espino, nuestro Agallón Mafafas, salió vapuleado, de 85 yunquistas que tenían antes ahora logró colar a 120 en el Consejo. El 40 por ciento de los consejeros son calderonistas, el 45 por ciento son yunquistas y el 15 por ciento son de Santiago Creel y Diego Fernández de Ceballos. Es decir, perdió Espino —Je, je, je muchachito, je, je, je—, perdió pero avanzó su grupo.
Por lo tanto:
—Papi, papi, no me has dicho qué es El Yunque…
—Mmm… ay no sé mijito. Sólo sé que son una bola de ojetes que quieren agandallarse del poder, como lo hicieron los priistas en otro tiempo.


Aquí les dejo el video que presentaron en la columna Campos Eliseos de Kathia D'Artigues en El Universal
Ay nanita


No hay comentarios.: